Cursos Pre-ICFES: Modalidades, precios, lo bueno y lo malo

Los Pre-ICFES son muy buenas herramientas de preparación académica hacia el examen Icfes Saber 11, y la importancia y crecimiento que han tenido las instituciones de educación superior e instituciones particulares que fomentan este tipo de cursos es muy destacada, hasta el punto, a lo mejor un poco apresurado, que muchos y muchas consideran que no prepararse en un Pre-Icfes es sinónimo de pésimos malos resultados o resultados muy regulares.

Los Pre-ICFES son cursos preparatorios para el examen de estado, desarrollados por los mismos colegios, algúnas universidades e instituciones particulares, y también incluso por algúnas cajas de compensación familiar, donde se busca familiarizar al estudiante con la estructura del examen y con todos y cada uno de los componentes que en él se evaluan.

Las principales modalidades de hacer un Pre-ICFES son las siguientes:

Presencial (El mejor modo en mi opinión): Usted asiste a una institución con sus propias instalaciones, tiene horarios fijos de comienzo y final de jornada, casi como un colegio.
Online y/o Virtual: Con plataformas virtuales de aprendizaje (BlackBoard™ y Moodle™ principalmente), los puede tomar desde su casa sin desplazamientos, y en muchas ocasiones, dentro de las salas de cómputo e informática de su colegio.
Interactivos: Generalmente son CD's y DVD's que usted ingresa en su computador y usted escoje entre muchas opciones que desea hacer.

Los pros y los contra de cada modalidad

Presencial
» Lo mejor: La preparación, pues es como si fuera otro día al colegio y recibe material de apoyo y atención mas personalizada y enfocada en el examen del Icfes.
» Lo peor (Para algúnos): Las jornadas y la exigencia de los horarios, pues como en su mayoría son los días sábados, puede ser una carga académica adicional a sus obligaciones con el colegio, mas el cansancio y exigencia física que supone.
Personalmente tampoco me parece tan malo esto último, igual es por USTED y sus oportunidades de ingreso a formación en educación superior de calidad.

Online o Virtual
» Lo mejor: Es un esquema de preparación que va de la mano con la innovación tecnológica. y fomenta el acceso y envolvimiento de los estudiantes es redes virtuales de aprendizaje, muy al estilo de los cursos virtuales del SENA (por cierto, muy recomendados).
» Lo peor: Trabajar desde un computador puede ser un arma de doble filo, por los distractores que se presentan, "el bicho tecnológico" y el "internet", que si no se saben manejar ni se toman en serio, a la larga es inoficioso.

Interáctivo
» Lo mejor: El esquema de autoaprendizaje por ensayo y error y la retroalimentación que brindan, pues muchos de estos CD's y DVD's en cada pregunta explican el por qué de la respuesta.
» Lo peor: Al igual que el modo Online y/o Virtual, no saber hacer un uso adecuado de las herramientas informáticas (ni tenerlas en el peor de los casos) es perjudicial para la preparación académica. Además, como nadie controla tus horarios, no existe una exigencia pre-establecida.

En cuanto a precios, estos van de la mano con la modalidad y la intensidad de la preparación académica.
En los presenciales, he visto precios que van desde los COP $90 000 hasta mas del medio millón de pesos, y dependen de la institucion que los realizan, los materiales que brindan, la jornada e intensidad académica, incluso las fechas de inscripción, entre otros factores.

En los online y/o virtuales, como generalmente son realizados por las mismas instituciones educativas y algunas particulares, los precios no son fijos.

En los interáctivos, depende de qué incluya el CD o DVD, y los precios van desde los COP $5000 (en Mercado Libre) hasta aproximadamente 30 o 40 mil COP.

¿Que dicen sobre los Pre-Icfes?

Lo que no se aprendió en 6 años no lo va a aprender en 6 meses.
Es una perdedera de tiempo y dinero.
Es una carga académica adicional que a la larga no es que lo beneficie mucho.

Eso dicen, pues nunca tomé ningun curso de esos.

Personalmente, no me parece una pérdida ni de tiempo ni de dinero, pues estos cursos sirven mucho para aprender, para los que no saben, y en primer lugar, a cómo contestar y a cómo comportarse durante el examen (hemos hablado de esto en nuestras publicaciones de cómo pasar a la Universidad Nacional de Colombia Parte 2 y en Consejos Para Examenes Tipo ICFES), luego, sirven para repasar y recordar muchos conceptos e información que a lo mejor no se recuerdan con claridad, y finalmente, en mi opinión, a contextualizarse dentro del examen y a saber con mayor claridad qué evalua.

Además, si usted tiene suerte, como muchos la han tenido, y como yo también la tuve (no por el Pre-ICFES sino en un simulacro), de pronto algúnas preguntas que vió y solucionó en el Pre-ICFES van y le salen en el examen, eso si, poquitas.

Si está decidido a prepararse en un Pre-ICFES, tenga en cuenta lo siguiente:

SERIEDAD, eso no es un paseo, no le estoy diciendo que no se divierta con sus compañeros del Pre-Icfes, sino que cuando le toque estudiar, ¡hágalo!
HAGA VALER SU DINERO y exija que le cumplan con el plan de estudio que le prometieron. Por lo general esto no pasa, pero no lo olvide.
La mejor manera de hacer valer su dinero es aprovachando la preparación y las herramientas que le brindan. ¡ÚTILICELAS!
APROVECHE los simulacros del examen Icfes que le hacen, pues a partir de eso usted puede evaluar sus fortalezas y debilidades en cada materia que evaluan, y es una buena base para saber como le va a ir en el examen definitivo.

Para compartirnos sus preguntas o experiencias alrededor de los cursos Pre-ICFES aquí abajo quedan los comentarios abiertos.
El Blog de la Nacho

comment 30 comentarios

Carlos Gomez chevron_right

Jajaja que bien compadre
Séñor Felipe dejeme felicitarlo por el blog esta muy bien estructurado y tiene mucha informacion util y ojala le siga yendo bien con su pagina.
Pues el preicfes es severo.. jaja... para los que lo aprovechan xD, no mentiras a mi me sirvio mucho aunque no le puse todo el juicio del caso

Oiga siga trabajando asi del carajo.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Carlos.

Gracias por tu comentario.
Es una labor bastante grande pero también muy gratificante, y comentarios como el tuyo animan bastante a seguir trabajando, y también a sacarme a sonrisa.

Gracias por unirte a nuestra comunidad de lectores.

Felíz día.

Folk chevron_right

Amigo, nuevamente gracias por los aportes que das a traves de esta pagina. Quisiera sugerirte que se publiquen los cursos preicfes que hay en el mercado y la calidad de los mismos. Ojalá los usuarios compartan aqui su experiencia. Estoy necesitando inscribir a mi hija en un preicfes para este año y no se cual sea de calidad garantizada. Estoy en Medellin, si conoces de alguno te agradezco las recomendaciones.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Folk.

Gracias por tu comentario y tu retroalimentación.
En cuanto a la sugerencia que haces sobre entrar a analizar los diferentes Pre-Icfes del mercado, no lo hago porque nunca asistí a algúno, y porque no me puedo basar mucho en lo que me dicen y comentan sobre este tema, pues para muchos un Pre-Icfes es una excelente herramienta de preparación (y así lo veo yo también), y para otros no tanto.

Adicionalmente, no deseo que este tipo de publicaciones, así como la de los Pre-Universitarios, se vean como publicaciones de "carácter comercial".

Me limíto a compartir cosas que se escuchan en el "díario vivir" sobre estos temas.

Para finalizar, también te seré sincero:
Yo vivo en Bogotá, y todavía no he tenido la fortuna de conocer Medellín (espero hacerlo algún día), y pues arriesgarme a dar una opinión sobre los Pre-Ccfes en Medellín sería algo deshonesto de mi parte, porque no conozco.

En todo caso, para eso mismo está esta publicación; para que con el tiempo, podamos acumular una gran cantidad de comentarios de nuestros lectores acerca del tema y así construir conocimiento para poder emitir juicios.

Eso si, apoyo que apoyes a tu hija, y pues ojalá tengan la fortuna de escuchar distintas opiniones allá en Medellín sobre el tema y realizar una buena elección.

Felíz día Folk.

POS: No olvides recomendarle a tu hija nuestra Zona Interáctiva, donde se encuantran habilitados unos examenes online autocalificables de las distintas áreas del examen de estado, y espero realizar muchos más y ponerlos a disposición de nuestros lectores.

Felipe Calvo chevron_right

Y cualquier otra cosa que sientas que te puedo colaborar o brindar una opinión, con gusto lo haré.

Anónimo chevron_right

hola q tal,muy bueno el blog los felicito,van muy bien,y ps referente alos preicfes,ingrese a uno y ps la verdad yo muy enfocado muy juicioso,ademas con una intensidad horaria tenaz ,y cuando ya toco las pruebas icfes saque un promedio bueno ,pero ps no me lacanzo para ingresar a medicina y termine estudinado derecho,yo creo q muchas veces aunque uno sauq eun buen icfes hay gente que tiene ponderados super altos y entrando en competencia se queda por nada,pero si sirven ademas depende el preicfes si es enfocado a solo un repaso o te enseñan las tecnicas y las diversas problematicas q tien este examen. ah ps el blog sigan asi muy bakano

Felipe Calvo chevron_right

Super bakano tu comentario.

Gracias por compartir tu experencia.
Felíz día, y me alegro que te guste esta iniciativa. :)

Anónimo chevron_right

hola felipe
muy bacano èste blog! y le iba a preguntar que si conoce algun preuniversitario que lo hagan en semana santa o algun preicfes?

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Muchas gracias por tu comentario.
Me hermano:
¿Sabes que es lo que pasa?
Que los cursos pre-icfes y pre-universitarios tienen una mayor duración, es decir que por ejemplo empiezan ahorita mismo y terminan un par de semana antes del examen.

Como ves, la preparación es mas extensa, y que yo sepa, no te van a hacer un pre-icfes o pre-universitario en una semana; pero sabes, a lo mejor si puedes encontrar algúna institución que te prepare algúnos días,
pero como te decía, lo común es que la preparación lleve como mínimo 2 meses.

Felíz día.

Anónimo chevron_right

jejeje y otra cosita pa los q esten interesados en hacer preicfes ,si ustedes ven que estan dispuestos a tener una intensidad horaria hagan esops preicfes que son aasi,pero si no mejor eligen con horarios flexibles,ami me paso que eligi un preicfes que era de lunes a viernes de 6am a 11:30m y de 1:30pm a 8pm ,y sabados y domingos solo cambia q el domingo se veia clases solo en la mañana,y ps la verdad uno ala larga uno se cansa de eso, y ya va a calses por no perder la plata,busquen algo mejor flexible y veran que asi les queda tiempo pa darle unas leiditas a los modulos q venden en internet o q consigan,porque mucha sevces el icfes repite preguntas que ya ah hecho..bueno vuevo y repito muy bakano este sitio sigan asi qu ees d egran ayuda,los felicito ,,:P

Felipe Calvo chevron_right

Gracias por tu comentario.
Recuerda dejar un nombre de cita :)

Unknown chevron_right

agradezco a la persona que comentó que asistió a un curso intensivo, mencione su nombre para que pueda consultar más acerca del mismo pues estoy interesada en realizar un curso que me permita reforzar mi preparación para presentar el examen de admisión de la universidad nacional. (mi objeto es encontrar un curso intensivo, con profesorado excelente, en el que haya retroalimentación de lo realizado en los simulacros y que halla control disciplinario de los estudiantes).
Gracias a las personas que creron este espacio y a las que participan, es un camino para estar mejor informado

Unknown chevron_right

a las personas interesadas en realizar un pre icfes en Bucaramanga, les recomiendo el brindado por el Instituto Marco

Felipe Calvo chevron_right

Julieth

Gracias por tus comentarios y tu sugerencia.
Es una muy buena opción la que deseas tomar, pues puede complementar muy bien tu preparación.
:) Adicionalmente puedes visitar nuestra sección Material de Estudio donde puedes encontrar muchas cosas más que te pueden resultar útiles.
Felíz día.

Anónimo chevron_right

El peor pre icfes ... MILTON OCHOA... QUE FARSA

sergio caceres chevron_right

excelente el blog para que esa es la informacion que uno debe tener presente, y por pura curiosidad que puesto ocupo cuando presento las icfes?

Felipe Calvo chevron_right

Sergio Caceres

Muchas gracias por tu comentario.
Por pura curiosidad, la respuesta la puedes encontrar en la publicación donde hablo sobre cómo interpretar los resultados del Icfes. ;)
[Puesto 7]

Sergio Castro chevron_right

El mejor preicfes que he tomados lo curse en IPLER..www.ipler.com aunque es mas costoso no es un semianrio en el cual le dictan a toda la gente sino que es personalizado a cada persona y en mi caso fue como haber hecho un preicfes y preuniversitario al tiempo MUY RECOMENDABLE!!

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

Hola, mira estoy super interesada en tomar un buen preicfes, pero me parece que Ipler es muy caro, pero el resto ya no valen ni la cuarta parte de lo que vale Ipler, de casualidad no saben de cursos que esten (en precio) al nivel de Ipler??

Muchas Gracias.

Respuesta
sergio call_missed_outgoing

Precio/Calidad.. Lo bueno de ipler es que hacen un programa a tu medida , dependiendo donde quieras estudiar y a la universidad a la que quieras entrar. Además todos sus profesores son profesionales y es el unico certificado por calidad ISO la mayoria de otros institutos son de garaje..yo lo tome y entre a donde queria . Recomendado.

Felipe Calvo chevron_right

Sergio Castro

Si, aunque personalmente nunca realize un Pre-Icfes, alguna vez si me interesó realizar un curso de Comprensión de Lectura en Ipler y uno así por encimita se da cuenta de la calidad.
Recomendado.

Laura chevron_right

Bueno primero que todo quiero agradecer a Felipe por brindarnos este espacio y las ayudas complementarias.....Adicional a esto quisiera preguntarle a la comunidad cual institucion de preunales es mejor, si el grupo formarte o los alpes? y porque una es mas costosa una que la otra?

Muchas Gracias

Laura S

Unknown chevron_right

Hey, genial,gracias por compartir estas propuestas. Contando un poquito sobre mi, estoy estudiando en una Corporación Universitaria y trabajo en la Universidad de Los Andes y pienso que tengo una sola oportunidad en la vida para cumplir mis sueños. Asi que quiero prepararme para presentar el pre-icfes y tener la oportunidad de tener almenos un nivel superior de calida, no digo que donde estudio sea malo, pero, quien estaria más capacitado para ser empresario?, y me lo cuestiono. tambien me gustaria saber en que lugares que conozca sean buenos para prepararme ?

Muchas Gracias

Unknown chevron_right

Hola soy estudiante de 11 resulta que mi papa me dice que tengo dos opciones si hacer el preicfes o el preuniversitario resulta que yo no me siento muy bien en matemáticas y el tope que no puedo pasar es de 500 yo quiero hacer el preicfes para profundizarme mas en las áreas pero mi papa me dice que es mejor que haga el preuniversitario que de igual manera eso me ayudara para los icfes la verdad no se que hacer que me podrían aconsejar!!!

Respuesta
Felipe Calvo call_missed_outgoing

Geraldine: Depende de la institución con la cual vayas a tomar alguno de estos cursos. Mi recomendación es que consultes en diferentes instituciones los contenidos tanto del curso Pre-Icfes como del curso Pre-Universitario y selecciones de acuerdo a calidad del contenido por la que vayas a pagar. Pienso que es mejor pagar por un buen curso pre-universitario.

Unknown chevron_right

Error ortográfico en la sección Online y/o virtual, muchos lo pasan por alto pero una conexión puede cambiar por completo tu argumentación e interpretación de los consejos.

Unknown chevron_right

Error ortográfico en la sección Online y/o virtual, muchos lo pasan por alto pero una conexión puede cambiar por completo tu argumentación e interpretación de los consejos.

Unknown chevron_right

hola, encontré este blog, me parece genial, estoy cursando 11 y quiero hacer un preicfes on line, hay una pagina que es preicfesinteractivo.com, me gustaría saber si alguno lo ha tomado y como les pareció... muchas gracias

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho