Consejos para realizar ejercicios de lectura

Si antes de leer esta publicación usted lee 200 palabras por minuto, luego de leerlo va a seguir leyendo las mismas 200 palabras -no es un curso super rápido de lectura velóz, solo vamos a mirar algunos tips útiles cuando se realizan ejercicios de comprensión de lectura.

Leer es una de las 4 operaciones básicas que intervienen en el estudio.
El sentido interventor es la vista, y por tanto a partir de ella es bueno ejercitarse para mejorar habilidades lectoras.

A la hora de leer cualquier fragmento en un exámen, o leyendo algun artículo o libro, hay que procurar no caer en malos hábitos.

1. No haga regresiones
Los lectores que vuelven atrás para ver de nuevo lo leído, pierden velocidad de lectura, y la comprensión se puede dificultar.

2. No vocalice ni mueva los labios en voz baja
Así aumentará su capacidad de entendimiento; lea "en su mente".

3. No haga movimientos corporales
El buen lector es aquel que sólo mueve los ojos al leer. Así que no mueva los dedos para recorrer palabras tras palabra, y mucho menos la naríz, evite esos hábitos; moverse mucho dificulta el proceso de comprensión de lectura.
En el exámen de admisión de la Universidad Nacional o el examen de estado Icfes Saber 11, recuerde llevar rópa comoda.

4. Busque tener buena iluminación
Así no se cansarán prematuramente sus ojos.

5. El ángulo de la lectura
Colocar sobre la mesa el material que se va a leer obliga a inclinarse y a torcer el cuello y la espalda, lo cual ocasiona entumecimiento muscular y agotamiento físico.
La lectura debe caer directamente sobre el material de estudio, y el texto se debe levantar hacia nosotros un poco, con una distancia recomendada de 30 centímetros.

6. La postura
Hay que adoptar una posición cómoda, con todos los musculos relajados, así se puede extender la jornada de estudio, trabajar mejor y evitar cansancio prematuro y pérdida de la atención.

Relajar la vista - Ejercicios de lectura 7. Relaje la vista
Es muy importante proporcionar descanso a nuestra vista, así que luego de leer contínuamente duranto algo mas de 40 minutos, tómese un descanso de 5 minutos, y luego siga con la jornada de estudio o exámen.
También puede hacer círculos con sus ojos, o cerrarlos durante un par de minutos.

8. Ampliar la visión periférica
Es percibir letras y gráficos que rodean un punto en el que nos hemos fijado, razón por la cual es bueno ejercitar la vista para percibir un mayor número de palabras en cada golpe de vista sobre la hoja.

Ejercicio:
Tome un artículo corto de un periódico, o cualquier lectura no muy amplia en ancho, y trate de captar cada renglón de palabras mirando únicamente la línea verticar de su eje visual, es decir, una línea imaginaria que divide la página en 2.

Ejercicios de ampliación del campo visual

Para quienes estan por presentar el exámen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia, las recomendaciones especiales son las siguientes:

Por lo general, se realizan alrededor de 4 a 6 lecturas a lo largo del exámen, donde es importante:
Entender el sentido global del texto
Captar sus ideas principales y secuendarias
Interpretar datos importantes
Argumentar proposiciones hechas
Hacer nuevas proposiciones

Para ello, desde nuestro equipo técnico le recomendamos:
A. Hacer una lectura muy rápida del texto, de corrido, sin regresiones y sin subrayar nada, focalizando la atención y concentración en ella.
B. Luego de haber hecho esa lectura "superficial", haga una lectura reflexiva, a su ritmo, subrayando palabras e ideas clave y esforzándose por comprender en esencia el fondo de la lectura.
C. Y por supuesto, lea e interprete los enunciados de las preguntas, y de la mejor respuesta conforme a la información brindada por el texto.

Mucho ojo con la atención y la concentración.

Referencias
CHACÓN, Felipe, "El Mejor Estudiante del Mundo", Keyeux Editores.
El Blog de la Nacho

comment 30 comentarios

Tica Ramírez chevron_right

Hola
Estuve ojeando el blog, me ha llamado mucho la atencion, esta lectura.

Los felicito por la dedicacion, y las agradezco los consejo, me presentare a la Nacho, el 3 de octubre, y estos me caen como anillo al dedo!

Felicidades

Respuesta
Unknown call_missed_outgoing

si ingresaste?

Anónimo chevron_right

Oye...muy bueno el blog...pero me gustaria saber un poco sobre la lectura de imagen,quisiera ver algunos ejercicios muy bien explicados y como resolverlos. Gracias

Anónimo chevron_right

hola, muchas gracias por esta info, realmente deseo ingresar a la nacional para Filologia ingles, y esta info me ha servido para guiarme en los temas de mas importancia, ya que presente uno en el 2008 II y puedo guiaarme, sin embargo agradezco si pueden enviarme info para repasar el exam de admision. mi correo es artilugia51@hotmail.com. REalmente se los agradezco.

Felipe Calvo chevron_right

Hola Anónimo.

Toda la información y el material en el cual trabajo para el blog está abierto y disponible siempre por este mismo blog, durante todas las publicaciones y en las distintas secciones que tengo habilitadas.

Principalmente los consejos, estadísticas, tutoriales y guías las encuentras en las publicaciones; material adicional descargable lo encuentras en nuestra Zona de Descargas; examenes online autocalificables preparatorios para los examenes los encuentras en nuestra Zona Interáctiva, y un material adicional lo referenciamos en la sección Material de Estudio.

Si tienes una inquietud puntual, dejala por este mismo camino y con gusto te responderé, y si es de un carácter más privado, lo puedes ahcer bajo el link de la parte superior "Envíanos un mensaje".

Felíz dia.

Anónimo chevron_right

gracias por tan valiosa informacion que tiene aca que dios le bendiga

Felipe Calvo chevron_right

Me alegra que la encuentres de utilidad.
Gracias por tu comentario :)

martha chevron_right

el block esta super gracias por los consejos q se que aunque aun estoy en el cole me van a servir mucho
muchisimas gracias:)

Roshelita chevron_right

Recursos Bibliográficos:
CHACÓN, Felipe, ""El Mejor Estudiante del Mundo", Keyeux Editores
:D

jajaja respexto a eso de:: Felipe, ""El Mejor Estudiante del Mundo", jajajaja tokaria verlo jajaja


mentiras me encanta este blog da una opcion de opinion muy abierta y esta bien hechesito jejejej saludos y que viva este blog!!1 jejej

Felipe Calvo chevron_right

@Roshelita Jajaja gracias... :)
Muy chevere tu comentario, aunque mi nombre (por si las dudas) es Felipe Calvo Cepeda. :P
Saludos.

Roshelita!! chevron_right

jua jua jua jajajaja despues de leer todo eso le puse menos atencion al apellido jajajjaa bueno lo tendre en cuenta jajajaj !! :p

me sigue gustando el blog :)

Anónimo chevron_right

Jajaja uno piensa q diras: si antes leias 200 palabras, ahora 2000!

Felipe Calvo chevron_right

:: Jajaja :D Sería lo ideal...

Unknown chevron_right

este blog cada vez me alienta para seguir con mis estudios para la nacional, ojala este 7 de mayo me valla bien y logre pasar :D

pilar chevron_right

hola me gusto mucho el articulo mme encantaria q m enviaran paginas de q estudiar quiero pasar el examen con el mejor puntaje

jover chevron_right

hola a todos... Quiero saber aproximadamente cuantas personas presentaran el examen de admision este primero de octubre, principalmente sede Medellin. por favor diganme.
Gracias

Felipe Calvo chevron_right

Jover, ese dato aun no se encuentra disponible públicamente.

Anónimo chevron_right

Por seguir el consejo de cerrar los ojos durante dos minutos, me quedé dormido casi toda la segunda sesión del simulacro ICFES :D Menos mal era sólo el simulacro xDDDDD

Mi Nuevo Mundo chevron_right

Me he presentado a la nacional en bogota 3 veces y no paso me tensiono y siento presion porq ya llevo 1 año sin estudiar yo quiero seguir intentando pero mis padres dicen que continue en otra uniersidad agh... lo que mas quiero es entrar a estudiar en la UN, lo seguire intentando ... pero seria lo mejor?

Felipe Calvo chevron_right

@Anónimo Jajajaja pilas con eso, menos mal no era uno oficial.

@Mi Nuevo Mundo: Es una decisión que te compete a ti, no soy quien ni conozco tu situación particular para ofrecerte algun consejo.

yohis@ chevron_right

hola felipe


de verdad eres una persona muy inteligente gracias por este blog es de muy grande ayuda

QUE DIOS TE BENDIGA ERES GENIAL

robinson oyola chevron_right

gracias por su colaboracion ahora si me siento asm confiado para mi segunda oportunidad de ingresar :D

Unknown chevron_right

La verdad. según mi criterio, es preferible saltarse lo de la "lectura superficial", y comenzar de una vez con la lectura objetiva, ya que gracias a eso pueden suceder algunos fenómenos que pueden afectar el rendimiento en el exámen (me he presentado dos veces):

Primero: Haces la primera lectura superficial, y después de la lectura superficial, te enfocas en la lectura objetiva. Con esto, pierdes tiempo del exámen, que puedes ganar al hacer una lectura objetiva de una vez, y reducir la necesidad de leer la pregunta una segunda y hasta una tercera vez.

Segundo OJO IMPORTANTE!!:Al hacer una primera lectura superficial, puedes olvidar el hacer la lectura objetiva, por lo cual, ganas tiempo, pero este tiempo se convierte en tiempo ficticio, ya que no entendiste el texto, y tienes que dirigirte más veces de nuevo al mismo, para responder las preguntas.

Otra cosa, no estoy de acuerdo con esa afirmación de "leer rápido". El problema no es el tiempo, sino el hecho de leer bien, con la disposición que considere correcta del tiempo para poder entender mejor el exámen y los textos. Tampoco estoy de acuerdo con la gráfica de perspectiva de lectura. Suele suceder que esas técnicas de perspectiva, a pesar que cubren un amplio rango de palabras en muy poco tiempo, descuida el aspecto comprensivo de la lectura, por lo cual se gana tiempo de una manera ficticia. Si es el caso, es más recomendable empezar a leer literatura y otro tipo de libros de una manera muy frecuente, tanto para mejorar la comprensión de lectura, como para encontrar el ritmo de lectura que es adecuado para cada persona y mejorar el uso del tiempo al leer. No siendo más agradezco a quienes leyeron mi comentario completo. Puedo decir que aquellos que lo leyeron completamente tienen una ventaja táctica en las pruebas. Suerte!

Respuesta
Fundación RZ call_missed_outgoing

Sólo diré que este men (Daniel Fernando) tiene razón

Unknown chevron_right

Este año la presento pero resulto tensó o muy nervioso a la hora de presentar el examen, algún consejo para controlar los nervios y la tensión?. Gracias de antemano.

Unknown chevron_right

Quiero felicitar de ante mano el trabajo que haces, me eh pasado toda la tarde leyendo tus consejos y realmente son muy buenos, yo realmente aspiro a ingresar a la carrera de odontología en la universidad del valle en Cali ,pero tengo una pequeña duda, es posible presentar el examen de admisión en la nacional y presentarme al mismo tiempo en univalle? muchas gracias

Publicar un comentario...

Deje su comentario empleando su ¿Qué es esto? Si utiliza servicios de Google como Gmail, Blogger, Youtube, Google Drive, entre otros, usted ya dispone de una cuenta de Google.
Haciendo click en la opción de 'Notificarme' puedes estar pendiente desde tu correo de las respuestas a tu comentario.

Blog de la Nacho